Encuentranos también en

23 de Septiembre del 2017
Inicio / Columnistas / Carlos Noé Cota Ochoa - Meta 2018

Columnistas

Meta 2018

Carlos Noé Cota Ochoa

colcn@hotmail.com

13 Febrero 2017


La reforma política


Derivado de la crisis financiera en todos los sectores, donde el político no es la excepción, se está configurando una nueva reforma política. Todo empieza por la propuesta de reducir los apoyos económicos institucionales a los partidos políticos; reducción en número de los cuerpos legislativos desde el senado, pasando por las cámaras legislativas federales y locales, hasta llegar a las regidurías.

Sin embargo, creemos que eso no será todo, sino que habrá una reforma de mayor calado, que tendrá que ver con las posiciones llamadas pomposamente “plurinominales”, cuando en realidad son de acomodo para líderes políticos y sociales, y hasta un regalo para amigos y familiares. Esto es lo que ha degradado a la política y no puede continuar en ese tenor.

Pero más allá de lo anterior, seguramente legislará en materia electoral que tendrá que ver con los tiempos Y gastos de campañas, formas de emisión del voto, etcétera. Y el remate serán los candados para las alianzas y coaliciones entre partidos. Los comités distritales municipales y estatales, así como los tribunales electorales, no estarán exentos de modificaciones para la calificación y dictámenes de las elecciones. El INE tendrá también que cambiar estructura y modo de operar.

A todo lo anterior, hay que agregar que el electorado mexicano esta más informado, maduro y decidido a hacer valer su voto y darle un mayor significado a la democracia. El voto útil y de castigo son los que van a predominar en los próximos procesos electorales, aunque no será suficiente para vencer los índices del abstencionismo, aún cuando la figura de candidatos independientes serán nuevas opciones de triunfos.

No se descarta que este mismo año se realice en México un nuevo proceso de reforma política, con algunas novedades con dedicatoria para ciertos personajes como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, incluso para los llamados grupos fácticos de poder como la iglesia católica por los antecedentes del 2016. Urgen nuevas reglas, lamentablemente estas las hace la clase política y hacen trajes a sus medidas convirtiéndose en juez y parte

EL NACIONALISMO MEXICANO.-No hace mucho tiempo en México los sectores político y sociales, se desgarraban echando por delante su nacionalismo ante cualquier indicio de trastocar la soberanía nacional. Hoy son otros tiempos, y ante el peligro real que representa el gobierno norteamericano de DONALD TRUMP, solo un grupo llamado “Vibra México”, integrado por organizaciones sociales contra la violencia y el secuestro, centros de investigaciones y estudios; y algunas universidades donde destaca la UNAM, convocaron a una marcha en la Ciudad de México, vistosa pero no contundente.

Otro que hace ruido, pero sin ton ni son es CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, con un discurso y propuesta que no lleva a nada. Por lo que el boicot comercial de los fronterizos mexicanos es lo más significativo hasta hoy.
Los partidos políticos, los organismos de izquierda y políticos del pasado, brillan por falta de sentimientos nacionalistas. Hasta los legisladores en sus cómodas posiciones no dan color, ya no se diga los tercermundistas de todos los colores y sabores.

Las nuevas generaciones no han de saber que es el nacionalismo, la educación y realidad actual para ellos es algo diferente. La historia de BENITO JUÁREZ no es ya difundida ni aprendida por quienes forman la generación del “milenio”. Incluso se está perdiendo el respeto a nuestro lábaro patrio y el himno nacional mexicano, esto fue notorio durante los eventos de la Serie del Caribe.
Por lo que se ve, solo se calentara la sangre de los mexicanos cuando suenen los tambores de guerra, real o de broma las bravuconadas del SR. TRUMP tiran para agredirnos verbal y físicamente en un futuro no muy lejano.

El gobierno por su parte tiene que hacer lo que les corresponde en informar y alertar a los mexicanos de la situación que se está presentando procedente de los Estados Unidos; pero sobre todo defender la soberanía nacional, los intereses de los mexicanos y la respetabilidad del mismo gobierno. También urge que se hable con la verdad y no quieran vender verdades a medias de tratos, acuerdos y pactos que dañan la democracia y los intereses de los mexicanos.

El presidente ENRIQUE PEÑA NIETO ha pasado por todo lo que significa desafío a su autoridad personal y de las instituciones. Hoy tiene la oportunidad de reivindicarse ejerciendo su liderazgo a tono con la historia de este país y la idiosincrasia de los mexicanos.

GOBIERNO Y POLÍTICA.- El próximo periodo de sesiones del Congreso Local va a definir en definitiva el destino político del exgobernador, MARIO LÓPEZ VALDEZ. Pero también puede ser el del gobierno de QUIRINO ORDAZ, esa es la disyuntiva a corto plazo y en ello se juega su liderazgo, su credibilidad y la confianza de sus gobernados. En pocas palabras están en el filo de la navaja.

El cambio de rumbo en la revisión de las cuentas públicas del sexenio pasado es otra acción de fortaleza política del Quirinismo, aunque su prueba mayor serán los resultados y acciones que tomen en la materia, habrá otra prueba cuando se definan las nominaciones al senado, diputaciones federales y locales, más los ayuntamientos, y finalmente los resultados electorales que se tengan.

En el papel se ve bien el programa de seguridad en Sinaloa, consistente en depurar las corporaciones de gente que no está en condiciones físicas para operar. Y a los que si puedan los capacitan para servir mejor: En cuanto al hecho de que los mandos policiacos estén en manos de militares es para garantizar eficiencia y eficacia en la disciplina y actitud honorable en sus acciones y contacto con la ciudadanía, pero los resultados difícilmente se verán en 3 meses. Mientras la delincuencia sigue haciendo de las suyas con levantones, balaceras y asesinatos. Y no hay que olvidar que en materia de seguridad se han gastado sumas millonarias, se anuncian programas y acciones con resultados que en ocasiones no se miran.

Ya está en funciones el nuevo Comité Estatal del PAN, entran destacando su deslinde del gobierno de MARIO LÓPEZ VALDEZ, pero no definen su postura ante el nuevo gobierno estatal encabezado por QUIRINO ORDAZ; pero eso sí, ya están etiquetados para la presidencial con el líder nacional
panista RICARDO ANAYA. Abandonan un barco demasiado tarde, ya que antes disfrutaron del poder de los puestos públicos y de las fotos con un gobierno que los salpicó y los usó.
REFRITOS POLÍTICOS.- MIGUEL ÁNGEL MANCERA, gobernador de la Cd. de México, puede ser quien impida la alianza PRD-MORENA si se consolida su candidatura a la Presidencia de la República. . . Todo un éxito fue la Serie del Caribe con buen beisbol, buen ambiente y buenos negocios. . . Hay jaloneo por las delegaciones federales, varias de ellas están acéfalas, algunas con más de un mes sin titulares. . . El que robó poquito, HILARIO RAMIREZ, Alcalde de San Blas, Nayarit, va como independiente por la gubernatura. . . En México nuestra clase política nos ha acostumbrado a que si hay un problema que los afecte y sea complicado de resolver, se crea otro para distraer la atención, y si no hay salida se crean leyes, que en su mayoría no se aplican y solo sirven de aspirinas para que todo gire igual.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

27 Julio | comentarios

Colaboración

28 Julio | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

28 Julio | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

28 Julio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

27 Julio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales