Encuentranos también en

28 de Marzo del 2017
Inicio / Columnistas / Sergio Arredondo - Colaboración

Columnistas

Colaboración

Sergio Arredondo

-

19 Agosto 2013


Las respuestas para Sinaloa


El Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) anunció a Sinaloa y al mundo, el descubrimiento del patógeno responsable de la enfermedad en larvas de camarón, el cual, ha significado pérdidas millonarias al sector acuícola de la entidad.
El CIAD ha logrado reproducir la enfermedad en un ambiente controlado y logró aislar el patógeno que la provoca, abriendo así la posibilidad de generar respuestas a este problema.
Mientras este centro de investigación hacía el anuncio de este logro, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca del estado, Juan Guerra Ochoa, se encontraba en Japón buscando respuestas al sector.
Aún no se ha informado si el secretario regresó con alguna solución de su viaje. Lo que es una verdad, es que buena parte del subdesarrollo que tiene la región se deriva de la poca confianza que nos tenemos en buscar respuestas a nuestros retos, una desvinculación entre los distintos sectores en la tarea por el desarrollo.
El desarrollo económico de una región se da por decisiones de política pública, por hábitos sociales establecidos y más allá de los modelos y teorías, se da por el sentido común de una sociedad que se enfoca en aprovechar correctamente sus potencialidades.
En política pública como en la vida misma es de sentido común conocer primero cuáles son los elementos con los que cuentas, un inventario de tus potencialidades, de tu activos, del capital humano que está presente en la región, tu posición geográfica, recursos, etcétera.
Sinaloa cuenta, entre muchos otros factores, con una infraestructura científica-analítica de primer nivel, el CIIDIR del IPN, los laboratorios instalados en los centros educación superior como el Instituto Tecnológico de Culiacán y la Universidad Autónoma de Sinaloa, la unidad académica Mazatlán de la UNAM y por supuesto el propio CIAD con centros en Mazatlán y Culiacán.
CIAD es un centro de investigación que ha alcanzado un nivel de reconocimiento que le ha permitido convertirse en el principal prestador de servicios analíticos y de asesoría al sector alimentario sinaloense, en especial a los productores hortícolas que son exigidos a mantener niveles de inocuidad para acceder a mercados internacionales. Ha logrado alianzas con empresas que han significado la realización de importantes inversiones en materia de servicios analíticos para la industria alimentaria del país. El sector privado más exigente confía en CIAD.
Sin embargo, las autoridades locales no han terminado de entender el valor de estas instituciones, el apoyo a la ciencia y la innovación en el estado es insuficiente pero más allá de ello, la inclusión de estos centros en la decisiones de política pública es llanamente marginal, reduciendo a reuniones triviales y compromisos que terminan en poco o nada.
CIAD, como la gran mayoría de los centros de investigación públicos, enfrenta los retos presupuestales que son superados sólo gracias al trabajo de sus investigadores que logran proyectos con financiamiento y que le permiten generar aportes como la detección del patógeno que afectó seriamente una actividad económica importante del estado.
Jane Jacobs, que revolucionó la forma en que concebía el espacio urbano señalaba en su obra que la única forma de que las decisiones de política pública tomaran un sentido de desarrollo, es que a las posiciones públicas accediera personal con formación académica alta.
En Sinaloa, históricamente hemos fallado en materia de aprovechar nuestras ventajas, no hemos construido una visión de desarrollo, tampoco una agenda con los proyectos que debemos emprender, ni siquiera un inventario de nuestras potencialidades. Los encargados de las áreas de desarrollo, de los órganos de promoción económica sencillamente no tienen una idea clara de lo que es su región y eso dificulta cualquier otra acción por mejores que sean sus intenciones.
Una acción de urgencia de los distintos organismos encargados de políticas de desarrollo ya sean públicos o ciudadanos, es contar con una agenda de trabajo con los centros de investigación presentes en el estado, existe ahí, sin duda, una ventana inexplorada de oportunidades y soluciones para Sinaloa.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

27 Marzo | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

27 Marzo | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

27 Marzo | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales