Encuentranos también en

22 de Octubre del 2017
Inicio / Columnistas / Deneb López - Juegos de Poder

Columnistas

Juegos de Poder

Deneb López

-

28 Noviembre 2011


Estado eficaz


Esta semana se presentó el libro “México, la gran esperanza. Un Estado Eficaz para una democracia de resultados”, escrito por Enrique Peña Nieto, virtual candidato del PRI a la presidencia de la República.
La obra comprende ocho capítulos, donde el autor hace un análisis de los principales temas que aquejan al país, y plantea propuestas para llevar a México a convertirse en una potencia.
Los capítulos, abordan temas como: ¿Por qué tenemos un Estado ineficaz?; lograr una democracia “de resultados”; acelerar el crecimiento económico sustentable; construir una sociedad del conocimiento; un México sin pobreza; seguridad pública efectiva y sistema de justicia eficiente; México, actor global y que todos paguemos lo justo: reforma fiscal integral. Van algunos puntos trascendentes de ellos.
Crítica a la situación actual. El autor considera “inadmisible” la situación que se vive en México. Y señala: “No acepto que en nuestro país, a pesar de las grandes fortalezas, capaces de sustentar un gran futuro para sus hijos, prive un clima de incertidumbre y de preocupación”.
Metas. Se proponen tres grandes metas nacionales: que los derechos de todos los mexicanos no sean sólo ideales plasmados en la Constitución, sino que en verdad sean disfrutados en la vida cotidiana; que el país crezca conforme a su verdadero potencial económico y que México recupere su liderazgo como potencia emergente.
Reforma fiscal y Pemex. Propone, “una reforma fiscal integral y en la transformación de Pemex para que cuente, con una mayor flexibilidad para buscar asociaciones con inversionistas privados, a fin de obtener mayores recursos que permitan las grandes reformas”.
Proyecto integral de seguridad y justicia. El exgobernador del Estado de México, manifiesta que el proyecto integral de seguridad y justicia debe estar enfocado en disminuir la violencia y a proteger a los ciudadanos, a fin de reducir de manera significativa los homicidios, los secuestros, las extorsiones y la trata de personas, en lugar de la desgastada estrategia centrada exclusivamente en el combate al narcotráfico.
Salud y educación. En estos importantes rubros, plantea un nuevo Sistema de Seguridad Social Universal, que garantice a toda la población un piso básico de protección social, que incluya atención médica de calidad, seguro de desempleo y de riesgos de trabajo y pensión para la vejez, y que sea financiado por impuestos generales y no por cuotas de los trabajadores.
En cuando a educación, sugiere trabajar con maestros para hacer de los sistemas de evaluación un mecanismo transparente y separar los temas relacionados de la enseñanza de los temas sobre las condiciones laborales de los profesores. Además de una cruzada para que todas las escuelas ofrezcan jornadas escolares completas de ocho horas.
Como bien dice, el escritor Héctor Aguilar Camín “no son los libros, sino los políticos los que hacen la política. Y no son los proyectos los que definen el futuro de un país, sino los hechos de cada día”.
Pero bienvenido, que el proceso del 2012 arranque con debate de ideas y presentación de un programa con qués y cómos para presentarle al electorado; no merecemos menos, y los retos que enfrenta México, reclaman el esfuerzo conjunto de todos.




Compartir





Comentarios






Más Columnistas

Colaboración

27 Julio | comentarios

Colaboración

28 Julio | comentarios

Oswaldo Villaseñor

Transición

28 Julio | comentarios

Jesús Fuentes

Desde Aquí

28 Julio | comentarios

Carlos Noé Cota Ochoa

Meta 2018

27 Julio | comentarios



CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales