Encuentranos también en

26 de Abril del 2017
Inicio / Reportajes

Reportajes

Video

-

Tu cuerpo puede hacer cosas asombrosas, cuídalo.

Aterrador encuentro

14 Octubre | comentarios

Este es el momento aterrador en que un gran tiburón blanco se metió en la jaula de un buzo frente a la costa de México.

Orígen del Día de la Raza

11 Octubre | comentarios

¿Sabes por qué se festeja el Día de la Raza?. Mira este video y conoce la historia detrás de ésta celebración.

Adiós cables enredados

11 Octubre | comentarios

¿Sufres con los cables enredados?. ¡Checa este tip y olvídate del problema!.

Ver mas reportajes en video

Foto

Los aviones más veloces del mundo

24 Abril | comentarios

Con los avances tecnológicos que se han producido en la aviación, los aviones son capaces de volar sin ser detectados, de alcanzar varias veces la velocidad del sonido, y de llegar al espacio. Veamos algunas de las máquinas voladoras más rápidas que han llevado al cielo.

TRANSBORDADOR ESPACIAL DE LA NASA (MACH 23,5)
El transbordador espacial de la NASA tiene un empuje de unos 7,8 millones de libras cuando se lanza con la ayuda de dos propulsores de cohetes externos. Este gran empuje permite que la lanzadera alcance una velocidad que casi llega a Mach 23,5. Pasado el primer minuto, la lanzadera se acelera hasta 1,3 veces la velocidad del sonido (Mach 1,3).

HTV-2 (MACH 20)
Diseñado como parte del programa de armas Advanced Conventional Prompt Global Strike, el ultrarrápido drone militar estadounidense, con forma de punta de flecha, fue diseñado para desarrollar un bombardero capaz de alcanzar cualquier blanco en la Tierra en una hora. Su primera prueba tuvo lugar en 2010.

EL X-43A DE LA NASA (MACH 9,6)
El avión experimental no tripulado formaba parte del programa de investigación de vuelo hipersónico de la NASA y alcanzó varios récords de velocidad aérea con su motor de explosión supersónico, o "scramjet". En noviembre de 2004, la aeronave estableció un nuevo récord mundial Guinness cuando voló a una velocidad de Mach 9,6.

X-15 (MACH 6,72)
El avión hipersónico propulsado por cohetes fue operado conjuntamente por la NASA y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Los aviones consiguieron varios récords de vuelo y altitud durante los años 60 - el 3 de octubre de 1967, el avión manejado por William J. "Pete" Knight alcanzó un récord oficial de velocidad de Mach 6,72 por un avión tripulado, avión de propulsión, a una altitud de 102.100 pies. El récord se mantiene a abril de 2017.

X-51A WAVERIDER (MACH 5,1)
El avión hipersónico experimental de motor de explosión supersónico de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos batió un récord en 2013 cuando voló a la velocidad de Mach 5,1, cubriendo una distancia de 230 millas náuticas en seis minutos antes de estrellarse contra el Océano Pacífico. Los militares estadounidenses planean usar la tecnología X51 en el High Speed Strike Weapon (HSSW), un programa que producirá un misil de velocidad Mach 5+.

LOCKHEED YF-12 (MACH 3,35)
Desarrollado como un prototipo de avión interceptor, el YF-12 consiguió los récords mundiales de velocidad y altitud de 3.200 km / h y más de 80.000 pies, hasta que fue mejorado por su sucesor SR-71. Tenía una velocidad máxima de Mach 3,35.

SR-71 (MACH 3,3)
El SR-71, apodado "Blackbird" (Pájaro negro), mantuvo el récord de avión tripulado más rápido y de vuelo más alto durante su carrera. En 1976, la aeronave batió el récord mundial al alcanzar la altura de 85.069 pies (25.929 m) y el récord de los av.cidad de Mach 3,3 (aproximado). El avión permaneció de servicio desde 1966 hasta 1998.

XB-70A VALKYRIE (MACH 3)
Construido por la División de Los Ángeles de la Aviación Norteamericana para las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, era un avión experimental de ala delta de alta velocidad que volaba tres veces la velocidad del sonido y a más de 21.336 metros. Sin embargo, las limitaciones presupuestarias obligaron a abandonar el programa y a limitar la investigación.

MIG-31 (MACH 2,83)
Fue desarrollado como un avión de combate de largo alcance con dos asientos, capaz de alcanzar velocidades de Mach 2,83 en altas altitudes. El avión fue introducido en 1981 por la Unión Soviética.

MIG-25 (MACH 2,83)
El MiG-25 es un avión supersónico considerado uno de los aviones militares más rápidos cuando entró en servicio en 1970. La nave fue la última diseñada por el famoso diseñador de aviones Mikhail Gurevich y es capaz de alcanzar una velocidad operacional de Mach 2,83.

F-111 (MACH 2,5)
Capaz de volar a una velocidad de Mach 2,5 y a una altitud de 66.000 pies (20.100 metros), el F-111 fue desarrollado por General Dynamics en la década de 1960. Incorporó varias características nuevas, como alas de barrido variable, motores de turbofan de postcombustión y un radar automático de seguimiento de terreno para vuelos de alta velocidad de bajo nivel.

F-15 (MACH 2,5)
Aclamado como uno de los aviones de combate más exitosos, puede volar a más de 2,5 veces la velocidad del sonido. El jet ha estado en uso desde 1976 y se espera que sea parte de las Fuerzas Aéreas de los EE.UU. hasta pasado el 2025. Se jacta de tener una proporción de empuje a peso casi imposible de 1: 1, que, junto a los motores gemelos, puede propulsar los 18.000 -kg a velocidades récord.

SU-27 (MACH 23,5)
Desarrollado para contrarrestar el Grumman F-14 Tomcat y el F-15 Eagle de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos, el Su-27 puede alcanzar una velocidad máxima de Mach 2,35. Diseñados para llevar a cabo misiones de superioridad aérea, las futuras variantes del jet fueron adaptadas para realizar casi todas las operaciones de guerra aérea.

F-106 DELTA DART (MACH 2,3)
Diseñado como el "interceptor final" para todo tipo de tiempo atmosférico, formó parte de las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos de entre los años 1960 y 1980. El avión era capaz de volar a una velocidad de Mach 2,3. Fue desapareciendo gradualmente durante los años 80.

F-22 RAPTOR (MACH 2,25)
Desarrollado por Lockheed Martin, el F-22 es considerado, actualmente, el avión de combate en activo más avanzado. El combatiente aerodinámicamente superior de quinta generación puede volar a una velocidad máxima de Mach 2,25 con postcombustión.

F-4 PHANTOM II (MACH 2,09)
El jet podría alcanzar el doble de velocidad de sonido y era capaz de transportar 18.000 libras de carga de armas en nueve "hardpoints" externos. Estableció 16 récords de velocidad, altitud y tiempo para ascender, incluyendo el récord mundial de velocidad de 1,604 mph (2.581 km / h, Mach 2,09) en un circuito de 15 millas de largo en 1961.

T-50 (PROGRAMA PAK FA) (MACH 2.0)
T-50 es el nombre del prototipo diseñado por el programa PAK FA. Una vez desarrollado, el avión será desplegado en las Fuerzas Aéreas de Rusia como un avión de combate multi rol de quinta generación. El avión puede volar a una velocidad de Mach 2,0.

F-35 LIGHTNING II (MACH 1,6)
El avión de combate de quinta generación incorpora el sigilo avanzado con velocidad de combate y agilidad, información de sensores totalmente fusionada, operaciones habilitadas para la red y mantenimiento avanzado. Es capaz de alcanzar velocidades superiores a Mach 1,6.

BOMBARDERO FURTIVO B-2 SPIRIT (MACH 0,95)
El bombardero furtivo es considerado uno de los aviones de mayor supervivencia del mundo. Sus capacidades de sigilo le permiten penetrar profundamente en sofisticadas defensas enemigas. Comenzó a usarse en 1997 y participó en varias operaciones de combate reales, incluyendo la Operación de la Fuerza Aliada en Kosovo y la Operación de Libertad Iraquí. Tiene una velocidad máxima de Mach 0,95.

F-117 NIGHTHAWK (MACH 0,92)
El avión de combate sigiloso de un solo asiento puede alcanzar velocidades de Mach 0,92. El jet fue el primer avión operacional que se diseñó en torno a la tecnología furtiva y realizó varias operaciones exitosas durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991.

Con información de Photos.

UN GRUPO DE JÓVENES DE CHIAPAS, SONORA, TABASCO, YUCATÁN, TLAXCALA, VERACRUZ, QUINTANA ROO Y BELICE SE REUNIÓ EN TEOTIHUACÁN PARA CELEBRAR EL SEGUNDO CAMPEONATO NACIONAL DE JUEGO DE PELOTA.

EL ULAMA ES LA VARIANTE MÁS CERCANA AL JUEGO DE PELOTA PREHISPÁNICO. SE REALIZA CON BOLAS QUE PESAN ENTRE 3 Y 4 KILOS. SU PRÁCTICA SE HA MANTENIDO EN ESTADOS DEL NORTE DEL PAÍS, PRINCIPALMENTE SONORA Y SINALOA, EN ESTA ENTIDAD HAY VARIANTES DE CADERA, MAZO Y ANTEBRAZO Y EL JUEGO FUE DECLARADO PATRIMONIO CULTURAL INTANGIBLE DEL ESTADO EN 2010.

LOS EQUIPOS SE ENFRENTARON EN EL “TASTE” (CANCHA) IMPROVISADA SOBRE UN CAMPO DE FUTBOL CERCANO A LAS PIRÁMIDES. SE REALIZÓ UN RITUAL PARA BENDECIR LAS PELOTAS DE HULE.
JOSÉ LIZÁRRAGA Y ARMANDO OSORIO HAN LOGRADO REALIZAR DOS TORNEOS, EL PRIMERO EN QUINTANA ROO Y AHORA EN TEOTIHUACÁN, PERO EL CAMINO NO HA SIDO FÁCIL, PUES ADEMÁS DE LO COMPLICADO DE ATRAER A JÓVENES A UN DEPORTE CASI DESCONOCIDO, ENFRENTAN LA FALTA DE APOYOS, EL DESDÉN DE LAS INSTITUCIONES Y HASTA LA CARENCIA DE LAS PELOTAS DE HULE.

LA PRINCIPAL COMPLEJIDAD DE ESTE JUEGO ES EL PESO DE LA PELOTA (DE 3 A 4 KILOS), PUES UN MAL GOLPE EN EL ESTÓMAGO O EN OTRA PARTE DEL CUERPO PUEDE CAUSAR HEMATOMAS. PARA AMORTIGUAR EL GOLPE EN LAS CADERAS LOS JUGADORES SE PROTEGEN CON FAJAS DE PIEL Y VENDAS.

EL JUEGO DE PELOTA TIENE UNA HISTORIA DE UNOS TRES MIL 500 AÑOS, ESTUVO PRESENTE EN DIVERSAS CULTURAS MESOAMERICANAS VINCULADO A UN TEMA IDENTITARIO, A LA IDEA DE DEFENDER EL HONOR DEL PUEBLO O LA COMUNIDAD.
LLEGÓ A PRACTICARSE INCLUSO HASTA LOS TERRITORIOS ACTUALES DE ARIZONA, PERO LA FORMA ORIGINAL DE JUEGO Y SU OBJETIVO SIGUE SIENDO UN MISTERIO.

ESPECIALISTAS SEÑALAN QUE NO HAY PRUEBAS ANTROPOLÓGICAS DE QUE HUBIERA CANIBALISMO O QUE LOS PERDEDORES FUERAN SACRIFICADOS. PARA LOS MAYAS, EL JUEGO DE PELOTA ERA UNA ACTIVIDAD CEREMONIAL Y POLÍTICA MUY IMPORTANTE. EN LA CULTURA MEXICA ERA UNA ACTIVIDAD RITUAL Y LÚDICA.

Con información de El Universal.

TUNELADORA BIG BERTHA.
Hace escasas semanas que Big Bertha, la tuneladora más grande del mundo, terminó su labor de perforación después de cuatro años de trabajo. Casi un lustro en el que la máquina ha perforado el suelo de Seattle creando un agujero a su paso equivalente a seis pisos. Bertha sobrepasó en su día a Dulcinea, la tuneladora utilizada para construir el túnel de la M30 y que tenía una longitud de 107 metros y un diámetro de 15. Los grandes retos de la arquitectura, la ingeniería o la minería requieren de máquinas mayores de las habituales. Hablamos de gruas móviles transportadas en vehículos de 18 ruedas, camiones que rozan los quince metros de altura o de excavadoras que se extienden a lo largo de más de 200 metros.
La mayor tuneladora del planeta acaba de terminar de trabajar en Seattle después de cuatro años de trabajo. Cuenta con 17 metros de diámetro, se comenzó a construir en Japón y se terminó de ensamblar en Seattle donde ha perforado un túnel de unos 2,8 kilómetros.

HITACHI EX8000.
Esta excavadora y pala frontal también pensada para labores de minería es capaz de excavar más de ocho metros y su alcance supera los 22.

P&H 4100XPC ELECTRIC ROPE SHOVEL
Esta pala de cuerda eléctrica se utiliza para retirar escombros y minerales en explotaciones mineras. ¿Qué la hace especial? Sus quince metros de altura y su capacidad para mover más de 60 toneladas de residuos.

LIEBHERR 9800 MINING EXCAVATOR.
Esta excavadora es una de las mayores del planeta como lo demuestran las 47 toneladas que puede remover con su pala.

P&H L-2350 LOADER.
Este vehículo ostenta el récord mundial a la máquina capaz de elevar el mayor peso. En concreto, es capaz de levantar hasta 72 toneladas y lo hace gracias a un motor de 2.300 caballos.

CATERPILLAR 797F.
Este camión destinado a la minería puede cargar hasta 363 toneladas y es capaz de circular a más de 100 kilómetros por hora. Aunque no es muy alto (mide algo más de 6 metros) tiene una anchura de diez metros.

BUCYRUS MT 6300AC.
Este camión puede transportar hasta 400 toneladas de material y tiene una potencia de 3.750 caballos. Mide 13 metros de alto y puede circular a unos 60 kilómetros por hora. Eso sí, el depósito se llena de manera ocasional ya que es capaz de almacenar algo menos de 5.000 litros de combustible.

LIEBHERR MOBILE CRANE.
Esta grua móvil es la más potente del planeta, capaz de levantar 1.200 toneladas de peso aunque su potencia palidece ante las grúas estáticas. Su brazo es capaz de extenderse hasta 100 metros.

BUCYRUS 2570W WALKING DRAGLINE.
Esta enorme dragalina es capas de excavar hasta cerca de 50 metros y tiene un alcance de unos cien metros. Eso sí, no puede presumir de ser una máquina veloz ya que se mueve a menos de un kilómetro por hora.

TRANSPORTE ORUGA DE LA NASA.
La agencia espacial estadounidense ha modificado la plataforma que en su día utilizó para transportar al Saturno V que viajó a la Luna y al transbordador espacial para adaptarlo al nuevo cohete, el SLS, que estará listo entre 2018 y 2019. Tampoco es un vehículo veloz: esta plataforma se mueve a 1,5 kilómetros por hora.

TAISUN GANTRY CRANE.
Esta grúa pórtico situada en Shandong, en China, es la mayor de su categoría capaz de elevar hasta 20.000 toneladas sin pestañear. En la imagen, carga con la estructura superior de una plataforma petrolífera de 17.000 toneladas.

BELAZ 75710.
Este camión minero de 450 toneladas de capacidad (vacío se queda en 360 toneladas) cuenta con dos ejes, con llantas dobles en cada rueda, lo que le permite montar hasta ocho ruedas.

Con información de El Confidencial.

El último refugio de Javier Duarte

19 Abril | comentarios

Con información de El Universal.

PARA QUE NO SUFRAS UNA DESCOMPOSTURA A MITAD DE LA CARRETERA, EN ESTAS VACACIONES DE SEMANA SANTA, REVISA QUE ESTOS OCHOELEMENTOS ESTÉN EN PERFECTO ESTADO.

Con información de Atracción 360.

Ver mas reportajes en foto

Audio

Atilano Román; una muerte en vivo

16 Octubre | comentarios

Como todos los sábados en el último año, el 11 de octubre anterior, a las 10:00 de la mañana, Atilano Román Tirado, líder de los comuneros desalojados para la construcción de la Presa Picachos, llegó a lo que sin saberlo, sería su última morada.

Son las instalaciones de El Sol de Mazatlán, que alberga a ABC Radio y la estación donde compraba un espacio para su programa, que paradójicamente tituló “Así es nuestra tierra”.

Hasta la cabina de Fiesta Mexicana, llegaron a callar su voz, a terminar con su vida, así, a micrófono abierto.

La Gaceta tuvo acceso a la grabación de ese último programa de Atilano Román. Aquí les presentamos el audio de sus últimos 5 minutos, como algo meramente informativo, más allá de las críticas, que por lo que se comenta, eran recurrentes no sólo contra un servidor público en específico, sino como algo más generalizado. Redacción.

Sale más barato trabajar "chueco"

28 Octubre | comentarios

De antemano, se sabía de la venta de plazas en instituciones oficiales, de manera discreta, pero hoy en día, sorprende que utilizando algunos medios de circulación, la gente compre espacios para anunciar la compra de bases laborales en cualquier dependencia pública a precios de hasta 50 mil pesos, así como para ofrecer servicios de prostitución sexual, entre otros.

Confesiones de un delincuente, El Engaño

03 Septiembre | comentarios

Confesiones de un delincuente, La Confesión

03 Septiembre | comentarios

Ver mas reportajes en audio


CONTÁCTENOS

R. T. Loaiza #197-1 Pte.
C.P. 20180
Los Mochis, Sin. Mex.
Tel: (01 668) 818-6600

Síguenos en las redes sociales